martes, 1 de diciembre de 2009

De la Guarda




Creo que esta es una muy buena opcion para ver la expresion corporal en accion y junto a otras artes y son de aca de Argentina!!!

El surgimiento de “De la Guarda” se remonta a 15 años atrás (fines de 1992) cuando la disolución de “La Organización Negra”, agrupación que desde 1986 experimentaba este nuevo lenguaje, generaba al mismo tiempo, su nacimiento.

Provenientes de diferentes disciplinas, tanto desde la música y la danza como de la acrobacia y el andinismo, sus enérgicos integrantes se lanzaron a la creación de una poética particular.

Desde entonces un “deseo irrefrenable de estallar, de expandirnos, de elegir un espacio y tomarlo completamente sin dejar nada fuera del juego” los motivó a ocupar los aires y a construir un nuevo concepto espectacular, no ya basado en un hilo argumental sino en la apelación total de los sentidos del espectador.

De esta manera, en cada presentación, el público, cual observador-participante, se sumerge en el vertiginoso ritmo de un hecho artístico sustentado fundamentalmente en la generación de climas y sensaciones.

Su primera aparición pública fue durante un show de La Portuaria, en 1994, pero la consagración llegaría a finales de ese mismo año, en un festival multimedia desarrollado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante 40 mil espectadores. Este éxito los impulsó a una gira que alcanzó hasta Francia.

Con “Período Villa-Villa”, uno de sus espectáculos, De La Guarda recorrió el mundo y cumplió en New York 6 temporadas seguidas recibiendo el reconocimiento de la audiencia y la crítica.

Pichón Baldinu su director explicó la naturaleza de la propuesta de la siguiente manera: “el montaje, que recuerda a las primeras propuestas de la Fura dels Baus pero con un aire lúdico, busca establecer una relación 'física y emocional' con el público a través del ritmo veloz, casi vertiginoso, que no permite al espectador detenerse a decodificar”.

Así, una particular experiencia multisensorial de artes combinadas concebida sólo para ser vivida, se desata ante un desprevenido público que es transformado, a lo largo del transcurso de la obra, en un activo partícipe de un acontecimiento que se asemeja a un típico festejo popular.

Actores- intérpretes colgados de arneses, gritos, agua, música, energía, acción, sorpresa, vuelo y fiesta, se conjugan para completar la propuesta de un lenguaje, que lejos, de estar apuntado a la razón, intenta despertar todos los sentidos.

Website oficial:
http://www.delaguarda.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario